Educación Bilingüe

Nuestro centro, a través de su equipo bilingüe, inició en septiembre de 2014 sus primeras actuaciones en este proyecto lingüístico.

Este proyecto ha tenido como finalidad facilitar al alumnado el aprendizaje de una segunda lengua, reforzando la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa, con el fin último de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los discentes y prepararlos para el uso correcto y fluido de dicha lengua extranjera.

 

Las áreas no lingüísticas que se imparten en dicha lengua son:

bilingue

1º ESO

Technologies

Physical Education

2º ESO

Arts & Crafts

Physical Education

3º ESO

Technologies

Physical Education

4º ESO

Maths

Physical Education

Con estas nuevas areas, junto con el área de inglés, se pretende mejorar las competencias lingüísticas con el fin de desarrollar la expresión y comprensión tanto oral como escrita y entrar en contacto con otras realidades para despertar su interés por otras culturas y costumbres. Nuestra idea es fomentar un ambiente bilingüe en el centro realizando diferentes actividades que son atractivas y motivadoras para nuestros alumnos, tales como teatro, rincón de biblioteca en inglés, representaciones de los alumnos, …

 

Además de las numerosas actividades que se realizan a lo largo del curso relacionadas con la lengua inglesa el centro cuenta con un auxiliar de conversación que imparte una hora semanal por curso y que promueve el intercambio de experiencias pedagógicas, didácticas y metodológicas entre profesores y alumnos. Asimismo, destacar que tenemos un convenio con la Academia Bi, a través de la cual nuestros alumnos se preparan para obtener la titulación A1, A2, B1 y B2 de inglés.

En cuanto a programas europeos, el centro trabaja con la plataforma E-Twinning y está elaborando el proyecto para formar parte del programa Erasmus+. Además, este año los alumnos de 3º y 4º ESO hacen una inmersión lingüística a Bournemouth durante una semana.

La metodología empleada está basada en TPR (Total Physical Response) entre otras, con el fin de favorecer la competencia comunicativa de los alumnos. Utilizamos diversos materiales didácticos motivadores y facilitadores del aprendizaje para el alumnado (Pizarra digital, audiovisuales, Internet…)

Entendemos el bilingüismo como un Proyecto integrado en el quehacer cotidiano, acercando a los alumnos a una nueva lengua, cultura y comunicación, siendo estos aprendizajes significativos dentro de un contexto lo más real posible.

Los alumnos tienen una amplia gama de necesidades educativas, lo que supone una amplia diversidad dentro de las aulas por lo que el centro debe dar respuesta a un alumnado muy heterogéneo, respetando los principios de inclusión, normalización e integración.

 

En el Plan de Atención a la Diversidad se recogen medidas ordinales y específicas para atender a los alumnos con necesidades.

Con este Proyecto Bilingüe pretendemos que el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo adquiera los conocimientos correspondientes al área de inglés dentro de un contexto normalizador, integrador y común a todos.

Para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales se elabora un material específico adaptado a las necesidades que se presenten en cada caso, para ello contamos con una especialista en Pedagogía Terapéutica y otra en Audición y Lenguaje que nos ayudaran a desarrollar con éxito todo el material.

Algunas medidas llevadas a cabo son: apoyos en las áreas implicadas en el proyecto, agrupamientos flexibles, programación de actividades de refuerzo y ampliación, utilización de las nuevas tecnologías, uso de pizarras digitales y aula de informática, introducción de la lengua inglesa en actividades destinadas a los alumnos con problemas de relación social.